Inicio > General > Spyware, virus, malware… ¿Qué es todo esto?

Spyware, virus, malware… ¿Qué es todo esto?

Jueves, 22 de enero de 2009

virus

El vertiginoso crecimiento sufrido por todo este tipo de programas en los últimos años hace realmente difícil mantenerse al día y conocer con precisión los diferentes tipos de software malicioso. Y no es una forma de hablar, pues según un informe de la compañía antivirus GDATA, durante este año 2008 se han registrado una media de ¡1.500 nuevos especímenes de malware diarios!. Y la tendencia no para de crecer: el incremento en 2008 fue del 500% respecto a 2007. Otro dato curioso es que en 2008 se han registrado tantos nuevos programas maliciosos como en los 20 años anteriores.

Pero, ¿qué es exactamente el malware? ¿Qué diferencias hay entre un virus, un troyano o un gusano?. Muy bien, tome papel y lápiz, que comenzamos.

El término malware hace referencia, en general, a todo programa escrito con fines maliciosos, como robar información, destruirla, o robar credenciales bancarias para, posteriormente, sustraer su dinero de sus cuentas bancarias. Por tanto, todos los programas maliciosos, independientemente de su objetivo o modo de funcionamiento, pueden englobarse genéricamente bajo el nombre de malware.

Aunque existen infinidad de clasificaciones, la más común utiliza el criterio del modo de funcionamiento para describir cada tipo de malware. Así, los tipos más importantes son:

  • Virus: no tienen capacidad para propagarse por sí mismos, de forma que necesitan un medio en el que viajar. Por ejemplo, un CD-ROM o una memoria USB infectados.
  • Gusanos: sí tienen capacidad de autopropagarse por la red. Algunos casos famosos incluyen el MyDoom, que se propagaba por correo electrónico, y que causó estragos en 2004, o el de Blaster, mucho más mortífero, que afectó a gran parte de los ordenadores domésticos mundiales en verano de 2003.
  • Troyanos: como los virus, no tienen capacidad de autopropagación. Sin embargo, su característica más importante es su capacidad para ocultarse. Inicialmente hacian uso de la treta ideada por Ulises contra los troyanos, el famoso caballo de madera, para camuflarse en el interior de otros programas, como salvapantallas, cracks o, incluso, falsos programas antivirus.
  • Spyware: su misión es estudiar los hábitos del usuario, típicamente los de navegación, con el fin de vender esta información a empresas especializadas. Normalmente no resultan especialmente peligrosos, pero ralentizan y entorpecen el funcionamiento del ordenador.

Independiemente de la peligrosidad o modo de funcionamiento de cada tipo de malware, es evidente que ninguno de ellos es deseable en nuestro ordenador. A día de hoy, la mejor defensa sigue siendo el uso de un buen antivirus, que sea actualizado tan frecuentemente como sea posible.

En posteriores entradas iremos describiendo con mayor detalle más medidas de protección y cada uno de estos tipos de malware esbozados aquí.

Etiquetas: , , , ,

General

Comentarios cerrados.