Inicio > Seguridad > La sorpresa del “Botnet Mariposa”

La sorpresa del “Botnet Mariposa”

Jueves, 4 de marzo de 2010

Según la Wikipedia un Botnet hace referencia a un conjunto de ordenadores que son controlados de manera autónoma y en remoto.

El dueño de la botnet puede controlar todos los ordenadores infectados a distancia a través de Internet. Lo habitual es que los propietarios de los ordenadores miembros de una botnet desconozcan dicho estado. A estos ordenadores se les denomina “zombies” porque permanecen en letargo hasta que el controlador de la red decide despertarlos para ciertos fines, normalmente ilegales.

Ayer mismo, la Guardia Civil detuvo en España a los integrantes de una red de este tipo. Tenían más de 13 millones de equipos infectados  en 190 países, al menos 200.000 estaban en España, pero también habían comprometido a más de 500 empresas y 40 bancos, controlando en total datos privados de 800.000 usuarios.

Lo sorprendente es que todo ha sido obra de tres novatos en informática que habían obtenido el programa para crear la red de zombies en un foro de Internet. Y eso es lo sorprendente. Que cualquier persona sin experiencia pueda montar una red de delincuencia informática de tal magnitud.

Esta botnet comenzó a extender sus tentáculos en mayo del año pasado, mes en el que una empresa de seguridad informática canadiense, Defence Intelligence, alertó de su presencia.

Tras confirmarse que la red podía estar dirigida por un español, se comunicó el caso a la Guardia Civil –además de al FBI–, que se encargó de la parte policial y comenzó a rastrear Internet para tratar de identificar a los cerebros de esta botnet, los cuales han sido detenidos en España.

Etiquetas: , , ,

Seguridad

  1. No hay comentarios aún.
Comentarios cerrados.