Inicio > Seguridad > Consejos de Seguridad para Redes Inalámbricas

Consejos de Seguridad para Redes Inalámbricas

Viernes, 6 de febrero de 2009

Ir por la calle con un móvil wifi y hacer una búsqueda de red es suficiente para darse cuenta de la gran cantidad de routers cuya señal está a nuestro alcance. Cada uno de estos routers es la entrada a una red inalámbrica. El uso de estas redes se ha extendido de forma considerable y es importante seguir unas pautas mínimas de seguridad para su uso y evitar sorpresas desagradables.

La mayoría de los routers que tenemos en nuestras casas disponen de unas opciones sencillas. Su configuración adecuada es muy importante. A continuación se enumeran una serie de consejos de seguiridad para el uso de redes inalámbricas o wifi.

- Clave de acceso al router

Cambiar la contraseña de fábrica de acceso al router. Si no lo hacemos cualquier intruso no sólo accederá a nuestra red sin problemas sino que podrá configurarla a su deseo.

- Deshabilitar el DHCP

De este modo el posible intruso no podrá saber qué tipo de red es ni las direcciones ip de las computadoras que usan la red.

- Deshabilitar UPnP

UPnP (Universal Plug and Play) es una función que permite a los dispositivos en una red autoconfigurarse solos, pero también es un riesgo de seguridad.

- Filtrado Mac

Cada Elemento de  hardware de red tiene un código único, una dirección física. Activando el Mac Filtering le decimos al router que únicamente deje conectarse a las computadoras que deseamos que lo haga.

- Apagar el router cuando no se use como cualquier otro aparato.

Es una medida simple y tremendamente eficaz. Es obvio que mientras el router está apagado no hay red y por tanto no hay riesgos.

- Limitar Número de conexiones
En la mayoria de los hogares hay un único ordenador que accede a internet. En este caso limitaremos las conexiones a una.

- Compartir carpetas

No compartir carpetas ni impresoras en Red a no ser que sea extrictamente necesario. Si lo haces no sólo pondrás su contenido a la vista de otros, sino que te arriesgas que el contenido pueda ser eliminado.

- Cable de red.

Si usas el ordenador al lado del router y no es extrictamente necesario el uso de la red inalámbrica, conéctate al router usando un cable de red.

- Desactivar SSID visible

SSID es la abreviación de Service Set Identifier y es el nombre de tu red wireless que es difundida por un router en el espectro de radiofrecuencia. Puede ser vista por sistemas con el Wi-Fi activado que buscan conectarse a una red. Puedes deshabilitar esta función de difusión (broadcast) y así hacer invisible el router ante las intromisiones casuales de los fisgones.

- Actualizar el firmware

El Firmware es el software que opera dentro de un router. Y precisamente como el software de una computadora, necesita actualizarse de vez en cuando porque los errores en el software necesitan ser parcheados. Periodicamente el fabricante de tu router publicará actualizaciones del firmware en su web, por tanto es importante comprobar a menudo si hay nuevas versiones del firmware.

Más información: 1, 2

Etiquetas: , , , ,

Seguridad

Comentarios cerrados.