Inicio > General > ¿Se puede recuperar un archivo borrado?

¿Se puede recuperar un archivo borrado?

Martes, 24 de marzo de 2009

En pocas ocasiones un ordenador puede causarnos más angustia y fustración que cuando, sin querer o sin saber cómo, ese interminable documento en el que llevábamos días trabajando desaparece. “¿¿Será posible?? ¿Dónde (censurado) está mi archivo?”. Antes de lanzarte corriendo hacia el teléfono para llamar a tu amigo informático, manten la calma. “¿Se pueden recuperar los datos?”. Pues, como es habitual, depende. No le haremos la típica pregunta sobre si guarda una copia de seguridad. Si la tuviera, no estaría leyendo esto, ¿verdad?. Además, la Ley de Murphy esta tajante a este respecto:

“nuestra última copia de seguridad será lo suficientemente antigua como para no sea de utilidad”.

La posibilidad de recuperación depende, sobre todo, de la causa que haya producido la pérdida o inaccesibilidad de datos. Las principales suelen ser:

  • Un borrado accidental
  • Ataque de malware
  • Error humano
  • La corrupción de datos o el funcionamiento defectuoso del sistema operativo.
  • Un fallo o daño físico en el disco duro.

Cada una de estas circunstancias debe tratarse de una manera diferente. En este primer artículo analizaremos sólo la primera de ellas, dejando las demás para otras entregas.

Lo primero que necesitamos saber es que, cuando un archivo es borrado y vaciada la Papelera de reciclaje, los datos no son inmediatamente eliminados del disco. Simplemente, se marcan como “disponibles”, pasando a la lista de zonas del disco que están libres para ser utilizadas. Afortunadamente, los datos siguen estando allí y pueden ser recuperados si no han sido sobreescritos.

Por esta razón, lo más importante para tener éxito en la recuperación es actuar con rapidez. Cuanto más tiempo pase desde el borrado, más difícil será poder salvar los datos.
La opción más sencilla es utilizar un software específico que nos ayude en la tarea. Existen, como es natural, multitud de aplicaciones, libres y de pago. Recomendaremos una gratuita, Restoration, que resulta sencilla y eficaz. Tiene además, una ventaja importante y es que no necesita instalación. Se descarga y está lista para ser utilizada. A parte de la comodidad, se trata principalmente de una razón de seguridad: como hemos visto, es importante reducir al mínimo la actividad del disco duro, de forma que minimicemos la posibilidad de que nuestros datos sean sobreescritos.

La interfaz del programa es intuitiva y simple, por lo que no necesita apenas ningún comentario. Basta con elegir la unidad de disco duro donde se encontraba el archivo que queremos recuperar y pulsar el botón que comienza el proceso. Es importante recordar en este punto que, en muchos casos, la Papelera de reciclaje de Windows se encuentra ubicada en la unidad D (si su ordenador dispone de ella, por supuesto). Recuerde este hecho y trata de recuperar un archivo que ha vaciado sin querer de la papelera.

El programa, a pesar de su simplicidad, dispone de otra opción interesante, que consiste en la búsqueda de cadenas. Si recuerda parte del contenido del fichero eliminado, puede tratar de encontrar una porción de texto que lo identifique. De esta forma la búsqueda será más eficiente y tendrá más posibilidades de éxito.

Otros programa muy interesante es File Recovery de PC Inspector, también gratuito. Es más completo que el anterior, pero es necesario instalarlo antes de ser utilizado. Por tanto, nuestra recomendación es que utilice Restoration si acaba de perder el archivo y File Recovery si ya lo tenía previamente instalado. Si no le queda más remedido que utilizar la segundo opción, recuerde instalar, si es posible, instalar el programa de recuperación de archivos en otro disco duro distinto al que contiene el archivo a recuperar (también puede instalar el programa en una memoria USB).

En este enlace, encontrará una lista de otros programas de recuperación de archivos, tanto gratuitos como limitados (shareware).

Finalmente, si ninguna de la opciones presentadas ha funcionado, y el valor de los datos perdidos lo merece, puede intentar contactar con empresas profesionales de recuperación de datos, como Recovery Labs o Ontrack. Huelga decir que estos servicios no son baratos, por lo que sólo serán una opción si los datos perdidos son realmente importantes.

Etiquetas: ,

General

Comentarios cerrados.