Inicio > Redes Sociales > ¿Qué son las Redes Sociales?

¿Qué son las Redes Sociales?

Jueves, 26 de marzo de 2009

Las denominadas Redes Sociales se han convertido, sin duda, en uno de los grandes fenómenos de la Red en los últimos años. ¿Quién no conoce hoy en día páginas como Facebook, Tuenti, MySpace y tantas otras?.

Y es que los datos producen vértigo. En sus escasos 5 años de vida, Facebook se ha convertido en la quinta empresa más valorada de Internet con sus más 50 millones de usuarios en todo el mundo y co

n un valor estimado de más de 15 mil millones de dólares. Por delante sólo se encuentran empresas de la categoría de Google, eBay o Amazon.

Facebook fue fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, un universitario que entonces apenas supe

raba la mayoría de edad. Hoy, Zuckerberg sigue siendo un muchacho de apariencia tímida siempre calzado con unas sandalias Adidas de los años 80 y que se ha convertido en el “niño bonito” de Silicon Valley.

Según los sesudos analistas, Zuckerberg tomó dos decisiones acertadas que permitieron a Facebook diferenciarse de otros tantos sitios similares de Interne que ya existían entonces en Internet. La primera fue abrir la página en 2006 a todos los usuarios de la red, ya que un principio estaba limitada al ámbito universitario. La segunda llegó al año siguiente, y consistió en permitir a programadores ajenos a la empresa que diseñaran aplicaciones que los usuarios pudieran añadir a su perfil y se quedaran con los ingresos publicitarios generados por ellas.

Por supuesto, tanta popularidad no ha pasado por alto para los ciberdelincuentes, siempre atentos a todo tipo de oportunidades. Por ejemplo, las redes de Facebook y Hi5 han sufrido ya diversos ataques masivos de phishing. En el peor de ellos se localizaron 50 webs que simulaban ser una de estas dos redes con el fin de robar el nombre y contraseña de los usuarios.

Por estos motivos en este blog queremos iniciar una serie de artículos que aborden el uso responsable y seguro de este tipo de redes. Tomad asiento y sed todos bienvenidos.

Etiquetas: ,

Redes Sociales

Comentarios cerrados.