Inicio > Seguridad > ¿Cómo Protejo mi Pendrive?

¿Cómo Protejo mi Pendrive?

Lunes, 15 de diciembre de 2008

Via: Cómo lo Hago

Elementos necesarios:

Para el desarrollo de este tutorial necesitaremos:

* Un pendrive, cualquier marca. (Lo ideal es con un tamaño igual o superior a 512 MB, aunque con 256 MB de espacio también se puede)
* El Software PortableApps.
* El Software Remora USB Disk Guard

Este tutorial se compone de 2 partes, primero instalaremos un antivirus en nuestro pendrive (junto con otras aplicaciones portátiles útiles) y luego les enseñaremos a proteger sus archivos, asi que sin más, manos a la obra:
Procedimiento:

1.- Conectamos el pendrive al computador.

2.- Con los programas ya descargados, lo primero que haremos es instalar PortableApps. Este software es una suite completa de aplicaciones portátiles que trae, entre otras: Firefox (Navegador Web), Thunderbird (Cliente de correos), Clamwin (Antivirus), OpenOffice(Similar a office pero gratis, tiene procesador de texto, hoja de calculo, etc). Se encuentran disponibles 2 suites: Una Lite y una Standard. La diferencia radica en las aplicaciones que cada una trae, siendo la Lite la más liviana y la mayor diferencia es que la Standard trae OpenOffice y la Lite solamente un procesador de texto. Pueden ver un detalle de las aplicaciones que trae cada una, así como otras aplicaciones para instalar en la página oficial de PortableApps

Selección de ubicación de instalación

En este punto me detendré. Lo más recomendable es instalarlo en la raíz de la unidad correspondiente a nuestro pendrive. Con el botón “Browse” al costado derecho pueden elegir la ubicación. Y a continuación le damos a “Install” y empezará la instalación, la cual se demora unos minutos, dependiendo de la versión de la Suite que hayamos descargado.

Instalación de la aplicación

Instalación finalizada

Una vez instalado, procedemos a ejecutarlo:

3.- Vamos a la unidad correspondiente a nuestro pendrive y ejecutamos el archivo que está en la raíz llamado “StartPortableApps.exe”. Al ejecutarlo, se añadirá un ícono a la barra de tareas y aparecerá el siguiente menú:

Archivo de ejecución

Menú Portable Apps

4.- Ejecutamos “ClamWin Portable”, que es el antivirus portatil que trae esta aplicación y lo primero que nos informará es que falta descargar una base de datos de definiciones de virus. Le damos “Si” al menú y esperamos que descargue.

Descarga de base de datos de definiciones

Pantalla principal Antivirus

En la pantalla principal podemos realizar las distintas acciones disponibles: Analizar las unidades presentes en el equipo (Portatiles, discos duros, etc), además de actualizar la base de datos, configurar las opciones sobre archivos en cuarentena, acciones a tomar al detecar virus, basicamente todo lo que hace un antivirus normal. La gran gracia es que este antivirus podemos ejecutarlo en cualquier lado, aunque el Computador que estemos usando no tenga ninguno. De esta forma podremos analizar todos los archivos que introduzcamos al pendrive en cualquier lado y además ver si el conectar nuestro pendrive en algún computador ajeno (como Universidades, Cyber, trabajo, colegios, etc) provoca algún efecto no deseado. Les recomiendo ver las opciones para personalizarlo a su gusto, aunque las que vienen por defecto están bien.

Con esto ya podrán tener un control mucho mayor sobre los archivos que mantienen en su pendrive y de esta forma no encontrarse con la desagradable sorpresa de tenerlo infectado, o peor aun, arrastrar algún virus al computador que tengan en su casa.

Con el antivirus listo, vamos a la segunda parte, que es proteger con contraseña los archivos de nuestro pendrive. Para esto usaremos el software ya mencionado: Remora USB Disk Guard.

5.- Instalamos el software:

Selección de idioma

Acuerdo de Licencia

Selección de Ubicación

Tal como en la instalación del antivirus, seleccionamos la unidad donde está conectado nuestro dispositivo. Así este programa quedará instalado en el pendrive y podremos encriptar archivos en cualquier computador donde nos encontremos, por si descargamos algo en otro lado o guardamos un trabajo realizado en otro lugar.

Al seleccionar la unidad, nos dirá que ya existe, hagan click en “Si”.

Instalando

Al terminar la instalación, comenzaremos la fase de configuración, lo primero será definir el lenguaje en que utilizaremos el programa:

Luego nos pedirá definir la contraseña maestra para poder utilizar el programa, aquí definanla como quieran:

Definición de contraseña maestra

Luego de hacer click en siguiente, aparecerá otra ventana donde se nos pedirá definir la contraseña que se utilizará para desencriptar los archivos que previamente encriptemos:

Definición de contraseña de encriptación

A continuación podemos ejecutar el programa haciendo click en el archivo “usbdiskguardpro.exe”:

Al abrir el programa, nos pedirá ingresar la contraseña maestra que definimos en el segundo paso de la configuración:

Y finalmente nos enfrentaremos a la interfaz principal del programa:

6.- Para encriptar archivos y/o carpetas hacemos click en el botón correspondiente en la parte inferior del programa, o presionamos F5 para encriptar archivos, F6 para desencriptarlos, F7 para encriptar directorios y F8 para desencriptarlos. Probaremos encriptando archivos, presionamos F5 y se abrirá una ventana para seleccionar el archivo:

Selección de archivo a encriptar

Presionamos en “Abrir” y se encriptará el archivo, quedando de la siguiente forma:

Este archivo no podrá ser abierto haciendole doble click y quedará bloqueado. La unica forma de abrirlo es desencriptarlo. Para esto vamos al programa y buscamos la opción “Desencriptar Fichero”, la cual nos solicitará la contraseña de desencriptación y devolverá el archivo a su estado normal.

La operación para la encriptación de directorios y su posterior desencriptación es básicamente la misma.

Además este programa nos permite personalizar muchos aspectos sobre la encriptación de los archivos y directorios, métodos de compresión y creación de tareas para las encriptaciones. Les recomiendo echarle una mirada a las opciones y ver otras formas de realizar este proceso, aunque como es común, las opciones por defecto nos permiten proteger nuestros archivos de buena forma.

Y con eso terminaríamos la parte de protección de nuestros archivos en el pendrive, que junto a la instalación del antivirus, nos otorgan 2 métodos de mantener mucho más seguro el contenido de nuestro dispositivo portatil, tanto el contenido que descargamos y andamos trayendo, como el acceso a los archivos, en caso de que el pendrive se nos pudiera perder y cayera en manos peligrosas.

Tengan presente que estos son solo 2 métodos de protección y hay muchos otros que pueden servir, así que recuerden investigar sobre el tema, ya que nunca se es demasiado precavido en estos aspectos.

Etiquetas: , ,

Seguridad

  1. Jueves, 7 de mayo de 2009 a las 06:25 | #1

    Amigo te felicito, excelente post, me ha servido mucho ya que tengo un kinston de 16 gb y queria tenerlo protegido y esto ha sido de mucha ayuda.

    Gracias por todo en especial por el tutorial.

    Saludos desde Ecuador

Comentarios cerrados.